Es normal que los cambios que llegan con la pubertad sean atemorizantes; también es común que la menstruación cause inquietudes, por ejemplo no saber cómo hablar acerca del periodo menstrual pero es una noticia que debes compartir con un adulto de tu familia, tu mamá puede ser la persona ideal, sobre todo si no estás acostumbrada a hablar de estos temas, pero no hay nada de qué preocuparse, aquí tienes algunas ideas para romper el hielo con ella.

Recuerda que la menstruación nos sucede a todas las mujeres, es algo con lo que vivimos hasta que llega la menopausia y debemos hablar de ello de la manera más natural posible.

Mantente protegida durante la noche con las Toallas Nocturnas Naturella® y disfruta la comodidad de tu descanso.

Ahora, quizá te preguntes cómo decirle a tu mamá que ya te bajó, toma nota a estos consejos:

Platica con tu mamá como algo casual

Quizás la idea de una gran charla formal con tu mamá te parezca intimidante. En ese caso, puedes iniciar la conversación de forma casual, diciendo algo como: "Dime, mamá, ¿alguna vez tu periodo fue muy muy largo?" Esto abre la puerta para seguir charlando, y, créeme, ella sabrá rápidamente hacia dónde va la conversación y qué decir.

Escríbele

Si te cuesta mucho iniciar una conversación cara a cara con tu mamá, déjale una nota en un lugar donde solo ella pueda encontrarla. Puedes escribir algo así: «Mamá, no sabía cómo decírtelo, pero creo que tuve mi primera menstruación. ¿Podemos hablar de eso esta noche?» Así, ella va a empezar la conversación y tú no tendrás que preocuparte sobre cómo hacerlo sin sentir vergüenza.

NaturellaMEX_mujer-disfruta-naturaleza_380x275px

Envíale un mensaje de texto

Puede que te dé miedo de solo pensar en decir estas cosas en voz alta, y ni pensar en hacerlo cara a cara. En ese caso, quizás decirle a tu mamá por teléfono sea una buena opción. Si te parece que vas a poder expresarte mejor por escrito, envíale un mensaje. Así vas a poder pensarlo bien, pulir el mensaje y enviarlo recién cuando sientas que lo expresaste con las palabras correctas.

Pero tampoco lo pienses demasiado. Algo simple como un «Mamá, ¿podemos ir a comprar toallitas más tarde? Creo que tuve mi primera menstruación» debería ser suficiente. Tu mamá ya lo pasó, así que déjala que lleve la discusión y todo saldrá bien.

Sé directa

Podrías optar por ser directa y simplemente decirle cómo te sientes. Empieza diciendo algo como: «Esto me da un poco de vergüenza, pero necesito que hablemos de mi periodo». Así, tú y tu mamá pueden ir directo al grano.

Sin importar si algo anda mal, cuéntale a tu mamá sobre tus preocupaciones o sobre los problemas con tu cuerpo. Incluso cuando todo marcha con normalidad, ¡no subestimes los consejos de mamá! 

Quizás ella te pueda dar ideas sobre cómo lidiar con los cólicos u otras recomendaciones útiles. Lo más probable es que ella haya tenido preguntas parecidas cuando era chica y le va a gustar que le preguntes.

Los periodos menstruales suelen comenzar alrededor de los 12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 51 años. En general, las menstruaciones duran entre tres y cinco días. Además del sangrado, se puede sentir:

  • Dolores o calambres abdominales o pélvicos

  • Dolor de espalda baja

  • Hinchazón y dolor en los senos

  • Antojo de algún alimento en particular

  • Irritabilidad y cambios de humor

  • Dolor de cabeza y cansancio

Pero recuerda que cada persona es distinta, por lo que su periodo también lo será. Es normal tener preguntas sobre la menstruación, por ello, aquí te dejamos algunas respuestas.

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa.

Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Naturella®.