Flujo vaginal acuoso: ¿qué significa? SP

Flujo vaginal acuoso: ¿qué significa?

¿Qué significa el flujo vaginal acuoso? ¿Por qué tengo flujo vaginal blanco? Tranquila, aquí respondemos las dudas más comunes.

Primero, debes saber que el flujo vaginal es una combinación de líquido y células que se liberan constantemente a través de la vagina.

¿Qué significa un flujo transparente y acuoso?

El flujo vaginal acuoso puede presentarse durante alguna otra fase del ciclo. Su color y textura podrían indicar que han subido los niveles de estrógeno en el cuerpo.

¿Qué significa el flujo transparente sin olor?

Este tipo de flujo podría indicar que la mujer se encuentra durante sus días más fértiles, quizá aumentando la líbido. El flujo puede tornarse más líquido y elástico durante esta etapa del ciclo menstrual, además de no tener aroma.

Posibles causas del flujo vaginal blanco

  1. Ciclo menstrual: Es normal que antes de menstruar puedas tener flujo blanco y cremoso, considerándose parte del ciclo menstrual y estando relacionado con los cambios hormonales de este período.

    Este flujo no tiene olor, no está asociado a ningún otro síntoma, está formado principalmente por leucocitos y tiene como objetivo proteger del organismo de la mujer y promover la lubricación.

  2. Candidiasis vaginal: La candidiasis vaginal es una infección muy común que surge por el desarrollo del hongo del género Candida sp., más frecuentemente Candida albicans, el cual, además del flujo blanco, también causa comezón en la región genital, ardor al orinar, dolor durante el contacto íntimo y enrojecimiento de la zona íntima. 

  3. Vaginosis bacteriana: La vaginosis bacteriana es una alteración en la flora vaginal normal, en la cual existe un mayor desarrollo de la bacteria Gardnerella vaginalis, la cual puede ocasionar flujo de color blanco, gris o amarillo, olor desagradable semejante al pescado podrido, comezón y ardor en la región genital. 

  4. Vaginitis: La vaginitis es la inflamación de la vagina y del cuello del útero que puede ocurrir debido a bacterias, hongos o protozoarios, dando como resultado un flujo blanco y cremoso; además de presentar, en ciertos casos, mal olor en la región íntima, pequeños puntos o manchas rojas e hinchazón del cuello del útero, que son observados durante el examen ginecológico.  

  5. Embarazo: Durante el embarazo, también es posible que sea observado un pequeño flujo blanco, lo que ocurre como consecuencia de las alteraciones hormonales típicas de este período.

  6. Tricomoniasis en el hombre: La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual causada por el parásito del género Trichomonas sp., que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. La tricomoniasis en el hombre suele ser asintomática; sin embargo, en ciertos casos es posible que exista secreción blanca y fluida, dolor y molestias al orinar y enrojecimiento de la región genital.

  7. Vaginosis citolítica: La vaginosis citolítica es una situación que se caracteriza por el aumento de la cantidad de Lactobacillus, que son bacterias naturalmente presentes en la vagina, que puede ocurrir debido a un desequilibrio en el pH vaginal o como consecuencia del uso de lubricantes o de tampones, por ejemplo. 

Así, como resultado del aumento de esta cantidad de bacterias, es posible notar que el surgimiento de flujo blanquecino de consistencia pegajosa y homogénea.  

  • Flujo Vaginal Amarillo: La secreción amarilla puede o no indicar una infección. Si es de color amarillo pálido, inodoro y no acompaña a otros síntomas, puede no ser motivo de preocupación.

En otros casos, la secreción amarilla puede ser un signo de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) o una infección bacteriana.

Las causas de la secreción amarilla incluyen:

  • Tricomoniasis, que también puede causar picazón, dolor al orinar y un olor desagradable.

  • Clamidia que a menudo no presenta ningún síntoma.

  • Flujo Vaginal Transparente: La secreción vaginal transparente suele ser normal. Sin embargo, la cantidad puede variar durante el ciclo menstrual mensual de una mujer y entre individuos.

Por ejemplo, la secreción transparente puede ser elástica y tener una consistencia de clara de huevo en el momento de la ovulación.

Mask group (10)

Flujo vaginal normal

El flujo vaginal normal ayuda a mantener sanos tus tejidos vaginales, además proporciona lubricación y te protege contra las infecciones y la irritación.

La cantidad, el color y la consistencia del flujo vaginal normal varían: de blanquecino y pegajoso a transparente y líquido, según la etapa del ciclo reproductivo (menstrual). Esto significa que factores como la pubertad, el embarazo y la menopausia influyen sobre la cantidad y la consistencia del flujo que produce el organismo.

El ciclo menstrual influye sobre el flujo y, a veces, hace que sea aguado. Es probable que, después de menstruar, tengas un flujo vaginal aguado.

A medida que cambia la concentración de estrógeno y se acerca la ovulación, el flujo se tornará más espeso. Muchas mujeres también expulsan un flujo aguado durante las relaciones sexuales y después de estas. Esto es normal y saludable.

Flujo vaginal anormal

El flujo vaginal anormal puede ser flujo con olor o aspecto inusual, o aquel que se manifiesta junto con dolor o picazón; estas características pueden indicar que algo anda mal. Consulta a tu médico para que te examine y te recete un tratamiento. En general, estas infecciones se tratan fácilmente con antibióticos.

Sin embargo, siempre que no tengas dolor ni comezón junto con el flujo vaginal aguado, generalmente no hay nada de qué preocuparse. El flujo blanco sin olor y abundante puede hacer que algunas mujeres se sientan incómodas. La buena noticia es que hay una solución sencilla y muy cómoda.

¿Cómo sentirme limpia y fresca?

¡Con los Protectores Diarios Naturella! Que te ayudan a mantener la frescura durante todo el día, ya que absorben el flujo vaginal. Vienen con distintos grados de absorción, así que puedes elegir el que más te guste.

Además, los Naturella Diarios derriban los mitos frecuentes sobre el flujo vaginal. ¿Quieres saber acerca de los mitos y verdades de los Protectores Diarios? Aquí te explicamos a detalle.

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa.

Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Naturella®.